La venta de coches eléctricos se desploma y se sitúa ya un 35% por debajo de las previsiones del Gobierno


El sector del automóvil no atraviesa su mejor momento en España y ha cerrado 2022 con un descenso
notable de las matriculaciones en comparación a 2021, cosechando un 5,4% menos. Este dato se agrava
en el segmento de los vehículos eléctricos, donde se registra un 34,7% menos sobre la cifra fijada.

En total han sido 813.396 coches matriculados con respecto a los 859.477 vehículos que se registraron en
2021, destacando especialmente las cifras de diciembre, donde se alcanzó una caída sin precedentes del 14,1%.
Ante esta situación el Gobierno enciende las alarmas, pues los datos se posicionan en un 35% menos que antes
de la pandemia y por debajo de la hoja de ruta que marcó al inicio del curso.

Habría que analizar de cerca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que señala que para 2030
deberían circular por las calles de España unos cinco millones de vehículos eléctricos, englobando también al
transporte público. Para alcanzar esa cifra, la patronal de fabricantes de coches, Anfac, fijó unas metas anuales de
forma conjunta con el Gobierno.

Según los cálculos de la patronal, en 2022 tendrían que haberse vendido 120.000 turismos electrificados (tanto
eléctricos puros como híbridos enchufables), pero el año pasado solo se entregaron 78.329 turismos eléctricos
nuevos. Además de éstos 48.000 era enchufables, ya que si solo se contasen los puros no se alcanzarían ni por
asomo dichas cifras. De este modo, 243.267 vehículos alternativos vendidos son híbridos, es decir, un 25,63%
de la cuota de mercado. Al englobar tanto al híbrido no enchufable como al híbrido de 48 Voltios, se está dando
cabida a una modalidad que tiene la pegatina ECO de la DGT pero que apenas rebaja unas décimas el consumo.
Lo cual demuestra que en nuestro país aún no consiguen arrancar los coches de mayores baterías.

Por consiguiente, los vehículos eléctricos representaron en España el 9,63% de las matriculaciones, y el 8,8% si
se consideran a vehículos industriales y comerciales. Unas cifras muy por debajo del 20,6% que suponen los
turismos eléctricos en Francia, del 20,7% que representan en Reino Unido y del 26,2% de Alemania.